WASHINGTON, 24 feb (Reuters) – Las emisiones de las centrales eléctricas de Estados Unidos de contaminantes que dañan la salud humana y calientan el planeta cayeron el año pasado mientras la industria continuaba cambiando del carbón al gas natural, dijo el viernes la Agencia de Protección Ambiental.

Las reducciones ocurrieron, a pesar de un aumento del 2% el año pasado en la demanda de electricidad en los 48 estados contiguos de EE. UU., principalmente debido a la transición del carbón, el combustible fósil que libera grandes cantidades de contaminación cuando se quema.

La EPA dijo que las emisiones de los componentes del smog, óxido de nitrógeno y dióxido de azufre, el año pasado cayeron un 4 % y un 10 %, respectivamente, en comparación con 2021. Las emisiones de mercurio, una neurotoxina que puede acumularse en el medio ambiente y hacer que algunos tipos de pescado no sean seguros para comer con frecuencia, cayó un 3%.

"Las comunidades que viven cerca de las plantas de energía merecen el mismo grado de protección contra los peligros ambientales y de salud que todos los demás", dijo el administrador de la EPA, Michael Regan. "Estamos lejos de terminar nuestro trabajo, pero los datos demuestran que estamos en el camino correcto".

Las emisiones de las centrales eléctricas del principal gas de efecto invernadero, dióxido de carbono, cayeron un 1% en comparación con 2021, dijo la EPA.

Los datos de la EPA no mencionaron las emisiones del poderoso gas de efecto invernadero metano de la industria del gas natural, una fuente de emisiones que los ambientalistas dicen que es importante reducir, ya que Estados Unidos está en camino de convertirse en el mayor exportador mundial de gas natural licuado o GNL.

A principios de este mes, la EPA reafirmó el hallazgo legal y científico de 2012 de que es necesario regular los tóxicos peligrosos del aire y el mercurio de las plantas de energía, un paso necesario antes de que pueda fortalecer esas regulaciones del aire.

Se espera que la agencia emita una regla final sobre esos contaminantes en los próximos meses, uno de un conjunto de regulaciones para limpiar el sector eléctrico y obligar a los operadores de las centrales eléctricas a endurecer los controles o cerrar las plantas más antiguas.

Fuente: Reuters. Por Timothy Gardner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *